Existen pocas pautas didácticas dirigidas al alumnado con este tipo de trastorno. No obstante, tras una larga búsqueda, hemos encontrado algunas actividades prácticas muy útiles y fáciles para llevar a cabo con el alumnado de la 2ª etapa de Educación Primaria.
Las actividades han sido extraídas del Trabajo de Fin de Grado de María Bernardo Gómez, una alumna de la Facultad de Educación de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Al final de la entrada facilitaremos el enlace al TFG para quien quiera ampliar información. También hay algunas actividades dirigidas al alumnado de Educación Primaria y alumnado de la primera etapa de Educación Infantil pero no las publicaremos aquí.
Las actividades están dirigidas al alumnado, profesores y familias. Las actividades están pensadas para el alumnado de edad comprendido entre los 0 y 6 años; se puede utilizar en cada curso realizando la adaptación correspondiente.
ACTIVIDADES PARA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
(Actividades extraídas literalmente de María Bernardo Gómez. TFG: Aprendiendo a dominar el sueño en Educación Infantil. Universidad de Valladolid.). Referencia completa en entrada del blog: Referencias y webgrafía
PRIMERA ACTIVIDAD
Título: Dibujando sueños
Temporalización: 20 minutos
Edad: 5 años
Espacio: Aula habitual
Agrupamiento: Grupo-clase
Recursos: Papel, rotuladores, pinturas
Desarrollo de la actividad:
Tras la asamblea matinal, la maestra pedirá a los alumnos que dediquen un tiempo a recordar lo
que han soñado por la noche, tratando de plasmarlo mediante un dibujo. Al finalizar esta
primera parte de la actividad, individualmente, tratarán de explicar lo que han representado en el
papel a todos sus compañeros, anotando la maestra lo que indica cada alumno.
Objetivos:
- Introducir el sueño en la rutina matinal.
- Compartir con los compañeros los sueños y miedos que tenemos.
Contenidos:
- Expresión verbal y artística de hechos que suceden en el mundo onírico del niño.
SEGUNDA ACTIVIDAD
Título: Vicente no puede dormir
Temporalización: 15 minutos
Edad: 3-5 años
Espacio: Aula habitual
Agrupamiento: Grupo-clase
Recursos: Cuento e imágenes.
Desarrollo de la actividad:
La maestra contará la historia de un niño de 4 años que no puede dormir y le afecta a su estado
de ánimo y a su relación con los demás. Un día la maestra lleva un cofre especial al aula y ahí
encierran todos sus miedos para que logren desaparecer. El protagonista esa noche se da cuenta
de que ya no tiene miedo y puede descansar. Cuando finalice el cuento, la maestra realizará una
pequeña asamblea en la que hablemos de lo que ha pasado en la historia y de si algún niño tiene
algún problema o miedo a la hora de irse a dormir, pues logrará que desaparezca con el baúl
mágico del cuento.
Objetivos:
- Ser capaz de reconocer sus miedos y exteriorizarlos.
- Hacer que desaparezcan sus miedos para un mejor descanso y rendimiento.
Contenidos:
- Autoconciencia de emociones y sensaciones negativas.
Cuento “Vicente no puede dormir”:
Vicente tiene 4 años. Le gusta el helado y le encanta reír. Pero también tiene un problema que le
pasa cuando se va a dormir.
Todo se queda oscuro, se siente solo y no puede dormir. El pobre Vicente llora en su cama con
su elefante Dingolín.
Por las mañanas está muy cansado y en el cole se enfada con sus amigos. No sabe por qué les
pega ni escucha a su profe porque está distraído.
32
De nuevo llega la noche y empieza a temblar. Esta vez consigue dormir, pero en monstruos o
muñecos gigantes empieza a pensar.
Otro día nuevo sin haber descansado... El pobre Vicente está aterrado. Por las mañanas no se
puede divertir, y por las noches no puede dormir.
¡Qué suerte cuando un día la profe lleva una sorpresa especial! Se trata de un cofre mágico que
guarda cosas que no queremos pensar.
Vicente dibuja en papel el miedo que siente por la oscuridad, por esas pesadillas que tiene y por
estar solo en la habitación sin mamá.
El cofre se cierra para siempre, y al volver del recreo ya no está. Pues con unos polvos mágicos
la profe ha hecho que esos miedos ya no aparezcan más.
Esa noche, Vicente, en su habitación empieza a escuchar, que su papá ronca al otro lado y a su
mamá se la oye suspirar.
Si se fija en la puerta, entra algo de claridad. Así que Vicente, más tranquilo, ni se siente solo, ni
se siente mal.
Dingolín le protege de todo, para que esas pesadillas no aparezcan más. Y Vicente se siente
seguro, porque al otro lado están sus papás.
TERCERA ACTIVIDAD
Título: La cajita de las pesadillas
Temporalización: 15 minutos
Edad: 3-5 años
Espacio: Aula habitual
Agrupamiento: Grupo-clase
Recursos: Baúl, papel, pinturas y rotuladores.
Desarrollo de la actividad:
La maestra presentará el baúl mágico del cuento leído anteriormente, llamado “la cajita de las
pesadillas”. Explicará a los alumnos que en él meteremos aquellas cosas que nos han asustado
durante la noche o que nos dan miedo antes de dormir, para encerrarlas en la cajita y que no
aparezcan más. Dependiendo de la edad (3 años a través de un dibujo), (4-5 años mediante una
palabra), representarán gráficamente lo que temen, les asusta o lo que han soñado durante la
noche, tratando así de eliminar sus miedos y duerman tranquilos.
Objetivos:
- Dormir sin temores ni pesadillas.
- Hablar acerca de los miedos para liberarlos y dejarlos encerrados en una caja.
Contenidos:
- Autoconciencia y enfrentamiento de miedos nocturnos.
CUARTA ACTIVIDAD
Título: El conejito que quiere dormirse
Temporalización: 20 minutos
Edad: 3-5 años
Espacio: Aula habitual
Agrupamiento: Grupo-clase
Recursos: Cuento “El conejito que quiere dormirse” y colchonetas.
Desarrollo de la actividad:
La maestra contará la historia de un conejito que quería dormirse, tratando de que los alumnos
consigan relajarse hasta el punto de quedarse incluso dormidos. Para ello, el cuento guía al
lector mediante técnicas (voz suave, palabras pausadas, etc.) que permitan al niño relajarse de
tal manera que consigan dormirse.
Objetivos:
- Conciliar del sueño a través de un cuento.
Contenidos:
- El sueño mediante la relajación
ENLACE A TFG MARÍA BERNARDO: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30477/TFG-B%201110.pdf;jsessionid=033BCC7799FB8475D8CDA47F48407726?sequence=1
ENLACE A TFG MARÍA BERNARDO: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30477/TFG-B%201110.pdf;jsessionid=033BCC7799FB8475D8CDA47F48407726?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario