lunes, 20 de enero de 2020

APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Caso práctico 


Contexto: "C.P. Condado de Noreña" 
Aula: 2º ciclo de Educación de Infantil de 5 a 6 años

Descripción del problema: 

La clase consta de 20 alumnos/as de entre de 5 y 6 años de edad. En ella tenemos a un niño que asiste cansado, se suele quedar dormido, presenta fatiga, y no parece rendir a nivel normal de la clase.  Debido a estas señales se cree que presenta un tipo de trastorno del sueño ya sea insomnio, terrores nocturnos, pesadillas o sonambulismo.  

Para entender un poco más la situación hablamos con el alumno en cuestión y así saber si tiene problemas para dormir o si puede estar sucediendo alguna situación externa. Su respuesta es que no recuerda nada, pues según él, duerme toda la noche. Todo esto nos indica que podría tratarse de sonambulismo, y aunque no es tan grave como se cree, si que vemos conveniente que los padres sepan y así sea tratado debidamente.

Nos damos cuenta de que esta situación comenzó hace dos semanas junto con el inicio de las clase tras las vacaciones por lo que pensamos que este trastorno se debe a la ansiedad por separación de los padres pues se había acostumbrado a estar "pegado" a ellos durante ese período vacacional.

Actividad para incluir al alumno:


Para la inclusión del alumno/a con sonambulismo en el aula haremos la siguiente actividad, pero antes les explicaremos sencillamente que es el sonambulismo. La actividad consiste en hacer cuatro grupos de cinco niños/as, a cada uno se le vendarán los ojos, por turnos (uno por cada grupo). La clase se dejará tal y como estaba a su inicio pues no queremos complicarles la tarea demasiado y los alumnos/as con los ojos vendados deberán recorrer la clase durante cinco minutos aproximadamente. Será más o menos como un sonámbulo con la diferencia de que el alumno estaría despierto y recordaría lo que hace, mientras que el sonámbulo es todo lo contrario.

Con esto pretendemos que los alumnos/as entiendan que es el sonambulismo y algunos de los problemas que puede tener dado que al caminar dormido se puede hasta salir de casa, sería un caso de los más alarmantes aunque están los menos graves que consiste en levantarse y echarse en la cama una y otra vez.

Evaluación:

La evaluación se llevará a cabo en la asamblea por medio de preguntas sencillas en lo referente a como se sintieron, que piensan de hacer esto mientras duermen, si les parece algo peligroso o no, etc... En especial, se le preguntaría al alumno en cuestión.

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